logo-editado-final

VICTOR MANUEL LARIOS ROSILLO

VICTOR MANUEL LARIOS ROSILLO

Mexico

Doctor en Ciencias Computacionales por la Universidad de Tecnología de Compiègne (Francia) e ingeniero electrónico con especialidad en Biomédica y Control por ITESO (Guadalajara, México). Es profesor investigador en la Universidad de Guadalajara desde el 2001, y desde el 2014 a la fecha es director del Centro de Innovación Ciudades Inteligentes del CUCEA de la Universidad de Guadalajara, donde dirige proyectos de investigación sobre ciudades inteligentes en colaboración con instituciones locales, nacionales e internacionales. Desde el 2017 es director de IDI Smart Cities A. C., centrada en consultoría especializada para ciudades inteligentes a nivel mundial. También trabaja en consorcios para la integración de innovaciones tecnológicas de Finlandia, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y España en el desarrollo de ciudades inteligentes en países latinoamericanos.

Tiene más de ochenta publicaciones científicas internacionales, actualmente imparte seminarios de posgrado sobre innovación tecnológica en la Universidad de Guadalajara, y ha liderado proyectos nacionales e internacionales sobre el tema en colaboración con la industria, la academia y el gobierno.

Sus principales áreas de interés son la innovación tecnológica aplicada, el desarrollo e integración de soluciones de internet de las cosas, el análisis y visualización de la información, y la aplicación de estándares con métricas de calidad para la eficiencia de las organizaciones y entornos urbanos (smart cities). Es miembro sénior del IEEE con más de veinte años de participación como miembro y voluntario, donde es parte del comité editorial del IEEE Internet of Things Magazine, líder en iniciativas de ciudades inteligentes de IEEE para Latinoamérica, y copresidente en la organización de los eventos bandera de IEEE sobre ciudades inteligentes. En su experiencia de más de diez años en la temática de smart cities, ha integrado y desarrollado con su equipo de trabajo metodologías para la gestión de proyectos de ciudades inteligentes que catalizan resultados en períodos cortos que evolucionan trabajando en conjunto con los ecosistemas locales.