logo-editado-final

ACERCA DE

Entornos Híbridos En La Pospandemia: Posibilidades Para Las Nuevas Tecnologías

La Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima se complace en organizar y presentar el V Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (CIIS 2022) denominado “Entornos híbridos en la pospandemia: posibilidades para las nuevas tecnologías”. El congreso tiene como objetivo la reflexión, discusión y presentación de aplicaciones relacionadas con los entornos híbridos y las nuevas tecnologías, con foco especial en el contexto actual pospandemia. Se espera que las investigaciones aborden estos fenómenos desde las áreas de sistemas de información, ingeniería de software, ciencias de la computación y tecnologías de la información.

Los entornos híbridos toman especial relevancia en el contexto actual, caracterizado por las restricciones de movilidad, distanciamiento social y paralización de algunas actividades presenciales. Individuos, organizaciones y sociedades se han ido adaptando a este contexto y han aprendido o potenciado el aprendizaje de herramientas que facilitan la productividad del teletrabajador, el rastreo de personas infectadas, la identificación de nuevas variantes de enfermedades, entre otras cosas. Por un lado, gran cantidad de estas iniciativas fueron desarrollándose como respuesta a urgencias, es decir, de forma reactiva. Por otro lado, las propias soluciones generaron más interacciones y experiencias virtuales relacionadas con sus contrapartes físicas, incrementando el número de entornos híbridos.

En este contexto, se hace oportuno explorar de forma proactiva las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías para maximizar los resultados de estos entornos híbridos a corto, mediano y largo plazo. Entendemos por resultados no solamente los alcanzados en términos económicos, sino también el potencial innovador que puede surgir de estos entornos, el bienestar de sus miembros o la flexibilidad como competencia que permita adaptarse a futuros cambios generados por disrupciones tecnológicas y otras emergencias sanitarias o sociales.

Como en ediciones anteriores, contaremos con la presencia de destacados expositores de clase mundial, quienes compartirán su visión al respecto. Asimismo, el Comité del V Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (CIIS 2022) invita a la presentación de ponencias y posters académicos que muestren propuestas innovadoras de investigación desde las áreas de sistemas de información, ingeniería de software, ciencias de la computación, tecnologías de la información o afines a la temática del evento.

Finalmente, el CIIS 2022 se realizará del 10 al 12 de octubre de manera presencial y virtual para responder a las limitaciones que aún se pudieran presentar debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19 y para ofrecer la mejor experiencia a nuestros participantes.

Comité Organizador CIIS

Nadia Rodríguez Rodríguez