logo-editado-final

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

CIIS 2023

La Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima organiza y presenta el VI Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (CIIS 2023) “Diseñando el presente y el futuro: inteligencia artificial para el desarrollo sostenible”.

El CIIS 2023 será híbrido y tendrá lugar en el campus de la Universidad de Lima el 9 y 10 de octubre de 2023. Este congreso busca la reflexión, discusión y presentación de trabajos basados en inteligencia artificial, orientados a favorecer el desarrollo sostenible. Se espera que las investigaciones aborden estos fenómenos desde las áreas de sistemas de información, ingeniería de software, ciencias de la computación y tecnologías de la información.

El desarrollo sostenible, más allá de satisfacer los objetivos del desarrollo humano, implica sostener en el tiempo la capacidad del ecosistema global para proveer los recursos y servicios que la economía y la sociedad necesitan. Este concepto juega un rol protagónico en las estrategias, proyectos, iniciativas y buenas prácticas emprendidos por gobiernos, sociedades y empresas, muchas de ellas orientadas a promover el desarrollo sostenible. Así, este concepto se torna más relevante en el contexto actual, caracterizado por la escasez de ciertos recursos naturales, crisis en las cadenas logísticas, problemas ambientales, crisis sanitarias, disrupciones tecnológicas y un alto flujo global de talentos, bienes tangibles e información.

Justamente la información y las tecnologías emergentes representan una oportunidad para mitigar barreras globales y locales al desarrollo sostenible, así como para propagar el impacto positivo de algunas buenas prácticas ya aplicadas. Entre estas tecnologías, la inteligencia artificial genera relevantes contribuciones en gobiernos, sociedades y empresas; y, en consecuencia, es vista como un catalizador positivo para el progreso hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU [1].

Es de gran interés para el presente congreso reunir trabajos teóricos y aplicados que permitan un mejor entendimiento acerca de cómo la inteligencia artificial contribuye con la formulación de estrategias, el diseño y ejecución de proyectos, la creación de bienes y servicios, así como la implementación de acciones e iniciativas orientadas a promover el desarrollo sostenible. Son valorados trabajos con foco en el desarrollo sostenible o en algunas de sus dimensiones, como el medioambiente, el trabajo decente, la paz, la equidad, entre otros.

Destacados expositores de clase mundial participarán en el congreso y compartirán su visión sobre el tema propuesto. El comité científico del CIIS 2023 los invita a presentar sus artículos y posters académicos que muestren propuestas innovadoras de investigación en esta temática.

¡Los esperamos!

[1] https://doi.org/10.1016/j.ijme.2019.100330