logo-ulima

MARIA BLANCA CAMINERO

MARIA BLANCA CAMINERO

España

Doctora en Ciencias de la Computación por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM; Albacete, España), donde es profesora titular. Lleva más de veinte años impartiendo docencia universitaria en la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) del campus de Albacete de la UCLM.

Ha impartido diversas asignaturas de grado y posgrado en varias titulaciones (Ingeniería Técnica Informática, Ingeniería Informática, Grado en Ingeniería Informática y Máster en Tecnologías Informáticas Avanzadas). Ha dirigido o codirigido más de cuarenta trabajos de fin de carrera, de grado y de maestría, principalmente en temas relacionados con las redes de computadores y la planificación de servicios en entornos distribuidos (grid, cloud, fog). Por otro lado, participa desde 1997 de manera ininterrumpida en diversos proyectos de investigación tanto europeos como nacionales y regionales con temática relativa a la gestión de recursos en redes y entornos distribuidos.

Fruto de este trabajo, ha publicado más de ochenta contribuciones (artículos en revistas, artículos en congresos internacionales y nacionales) así como varios capítulos de libro. Además, ha codirigido cuatro tesis doctorales, todas ellas con Mención Internacional y en el marco de un Programa de Doctorado con Mención de Calidad. Actualmente, participa en un proyecto financiado por el Gobierno de España, donde el objetivo de la investigación es mejorar la eficiencia de la gestión y planificación de recursos de infraestructura en entornos fog para internet de las cosas. Entre otras estrategias, se están explorando las posibilidades y capacidades de blockchain en este entorno. Finalmente, ha sido subdirectora de Planificación y Economía en la ESII desde junio de 2018 hasta abril de 2021, y, desde junio de 2021, es coordinadora del Doctorado en Tecnologías Informáticas Avanzadas de la UCLM.