logo-ulima

ACERCA DE

VII CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

CIIS 2024

REALIDAD EXTENDIDA Y JUEGOS SERIOS PARA LA EDUCACIÓN, COMPETITIVIDAD Y BIENESTAR

La Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima organiza y presenta el VII Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (CIIS 2024) “Realidad extendida y juegos serios para la educación, la competitividad y el bienestar”.

El CIIS 2024 adoptará un formato híbrido y se celebrará en el campus de la Universidad de Lima del 28 al 30 de octubre de 2024. Esta edición del congreso incluirá un foro de presentación y un debate acerca de investigaciones enfocadas en la realidad extendida y los juegos serios. Asimismo, mantendrá abierta la posibilidad de incorporar trabajos relevantes en los ejes temáticos principales. Las presentaciones abordarán estos temas desde la ciencia de la computación, los sistemas de información, la ingeniería de software y las tecnologías de la información.

En esta edición, el congreso se enfocará en la realidad extendida (XR), un término que engloba tecnologías inmersivas como la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR), que fusiona una capa virtual con el mundo real, al permitir que objetos digitales y virtuales como audio, video y datos enriquezcan nuestra interacción con el entorno a través de dispositivos especializados. Estas experiencias, inaccesibles bajo condiciones normales o por las limitaciones de recursos, son posibles gracias a estas avanzadas tecnologías. Por otra parte, los juegos serios se distinguen por su enfoque, debido a que, aunque se diseñan y se implementan de acuerdo a las normas de diseño de juegos tradicionales, su meta es la difusión de conocimientos, el desarrollo formativo y la mejora de habilidades específicas.

Además de las ponencias características del congreso, contaremos con la presencia de destacados expositores internacionales que compartirán sus visiones y perspectivas sobre los temas propuestos.

Es importante señalar que los idiomas de la conferencia son inglés y español, lo que garantiza un entorno diverso e integrador para todos los participantes.

El comité científico del CIIS 2024 extiende una cordial invitación a presentar artículos que ofrezcan propuestas innovadoras de investigación dentro de las áreas temáticas del congreso.

¡Esperamos con entusiasmo su participación y sus contribuciones!

Proceedings

Published by Springer in a book of the ISEM series

Comité Organizador CIIS

Nadia Rodríguez Rodríguez
Directora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas

REVISORES

Nelly Condori-Fernandez
Denisse Muñante
José Castillo
Edwin Escobedo
Lourdes Ramírez
Michael Dorin
César Beltrán
Elizabeth Vidal
Cristian López
Juan Carlos Gutiérrez-Cáceres
Alvaro Talavera
Carlos Alario
Victor Ayma
Óscar Ramos
Guillermo Dávila
Paul Quiróz
Franci Suni
Raul Díaz Parra
Juan Gutiérrez Cárdenas

Hugo Alatrista
Dennis Barrios
Patricia Castillo
Matheus Fernando-Moro
David Jhon
Carlos Mugruza
Marco Sotelo
Yván Túpac
Markus Mock
Shruti Goel
Juan Antonio Lossio-Ventura
Regina Ticona
Miriam Amable
José Caballero
José Valdivia
Hernán Nina
Daniel Cárdenas
Hernán Quintana
Jose Diaz
Carlos Torres Paredes

Juan Gutiérrez Cardenas

Carlos Torres Paredes

Daniel Cárdenas Salas

Andrea Matuk Chijner

Pablo Rojas Jaén

Hernán Nina Hanco

José Caballero Ortiz

Rosario Guzmán Jiménez

Paola Vasquez Amat León

Víctor Hugo Ayma Quirita

Hernán Quintana Cruz