Realidad extendida y juegos serios
para la educación,
competitividad y bienestar
VII CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
28 al 30 de octubre
Lima - Perú
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EXPOSITORES
Esteban Clua
Victor M R Penichet
Elvira G. Rincón-Flores
Mariojulio Zaldivar
Guillermo Rodríguez
SOBRE EL EVENTO
El VII Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (CIIS 2024) es un espacio internacional de reflexión académica y práctica, en el cual se abordarán temas relacionados con la realidad extendida y los juegos serios. En ese sentido, invitamos a investigadores, profesionales y estudiantes a presentar artículos de investigación en las áreas temáticas del congreso. Es importante señalar que los idiomas de la conferencia son inglés y español, lo que garantiza un entorno diverso e integrador para todos los participantes.
Información para el participante
Programa
LUNES 28 DE OCTUBRE * | ||
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* Actividades sujetas a restricción de aforo | ||
08:00 – 13:00 | Workshop 1: Programación para GPUs – Certificado de NVidia | Aula Magna O4 |
Esteban Clua (Universidade Federal Fluminense, Brasil) | ||
13:00 – 15:00 | Workshop 2: Gráficos por computadora y Renderizado en tiempo real | Laboratorio I1 – 205 |
Mariojulio Zaldivar (DigiPen Institute of Technology, USA) | ||
15:00 – 17:00 | Workshop 3: Interacción Basada en Movimiento en procesos de rehabilitación | Aula Magna 04 |
Victor M R Penichet (Universidad de Castilla-La Mancha, España) | ||
17:00 – 19:00 | Workshop 4: Implementando 3rd Party Services en Unity | Laboratorio I1 – 305 |
Rafael González-Otoya B. (Netdreams Perú, Perú) | ||
16:00 – 17:00 | Panel de startups: Aplicaciones de la realidad extendida y juegos serios en la industria | Laboratorio I1 – 205 |
Julio Cubas Aguinaga (Oraculus XR, Perú). El Futuro del Aprendizaje Inmersivo | ||
Mariojulio Zaldivar (Gamedu, USA) The first game high tech and business school in LATAM | ||
19:00 – 21:00 | Cocktail de inauguración | Hall O1 |
MARTES 29 DE OCTUBRE * | ||
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12:00 – 13:00 | Visitas a laboratorios | IA LAB/ ITLAB |
14:00 – 14:15 | Ceremonia de inauguración | |
Palabras de la Dra. Nadia Rodríguez Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima | ||
14:15 – 14:30 | Ceremonia de inauguración | |
Palabras de bienvenida. Mg Franci Suni, presidente del Congreso | ||
14:30 – 15:30 | Tendencies and Future of Games and Virtual Reality | |
Esteban Clua (Universidade Federal Fluminense, Brasil) 🇧🇷 Ponencia magistral | PRESENCIAL | |
15:30 – 16:30 | Retrospectiva y Prospectiva de la Gamificación y Juegos Serios en Educación: Lecciones aprendidas y Desafíos del Futuro | |
Elvira G. Rincón-Flores (Tecnológico de Monterrey, México) 🇲🇽 Ponencia magistral | VIRTUAL | |
16:30 – 17:00 | Exposición de pósteres | |
17:00 – 17:30 | Receso | |
17:30 – 19:00 | Call for papers | |
Bloque 1 | Auditorio O1 | |
Dynamic Test Case Prioritization and Selection for Continuous Integration using Reinforcement Learning | ING | |
Ricardo Chávez Tapia (Åbo Akademi University, Finlandia) 🇫🇮 Saad Waseem (Åbo Akademi University, Finlandia) 🇫🇮 Aicha Moussaid (Åbo Akademi University, Finlandia) 🇫🇮 S M Zahid Hasan (Åbo Akademi University, Finlandia) 🇫🇮 Sebastien Lafond (Åbo Akademi University, Finlandia) 🇫🇮 Iván Porres Paltor (Åbo Akademi University, Finlandia) 🇫🇮 Sepinoud Azimi (Delft University of Technology, Países Bajos) 🇳🇱 | VIRTUAL | |
Countering Generative AI-driven Social Engineering and Phishing: A Threat Modeling and Cybersecurity Awareness Framework | ING | |
Miguel Prada (New York University, Estados Unidos) 🇺🇸 | VIRTUAL | |
Urarina Field Note Restoration Using Machine Learning and Game Play | ING | |
Zhengyuan Feng (University of St. Thomas, Estados Unidos) 🇺🇸 Michael Dorin (University of St. Thomas, Estados Unidos) 🇺🇸 | PRESENCIAL | |
Bloque 2 | Aula Magna 04 | |
Data Warehouse for Monitoring Patients Served by a Network of Public Health Centers | ESP | |
Wilson Castillo-Rojas (Universidad de Atacama, Chile) 🇨🇱 Francisco Alcota Puga (Universidad de Atacama, Chile) 🇨🇱 Victor Ángulo Olivares (Universidad de Atacama, Chile) 🇨🇱 | ||
Factores Socioeconómicos y de Entorno que Influyen en el Ingreso de Mujeres a Carreras STEM: Una Revisión Sistemática | ESP | |
Marilia Fernanda Jurado Vilca (Universidad de Lima, Perú) 🇵🇪 Jadeolinda Fernandez Castillo (Universidad de Lima, Perú) 🇵🇪 Franci Suni-Lopez (Universidad de Lima, Perú) 🇵🇪 Guillermo Antonio Dávila Calle (Universidad de Lima, Perú) 🇵🇪 Nadia Katherine Rodriguez Rodriguez (Universidad de Lima, Perú) 🇵🇪 | PRESENCIAL | |
School dropout and regional competitiveness in Peru | ESP | |
Sebastián Efrain Vilca Porras (Universidad del Pacífico, Perú) 🇵🇪 Alex Joaquin Manrique Peralta (Universidad del Pacífico, Perú) 🇵🇪 Joaquin Alonso Ortega del Aguila (Universidad del Pacífico, Perú) 🇵🇪 Álvaro Salazar Gonzales (Universidad del Pacífico, Perú) 🇵🇪 Victor Andrés Ayma Quirita (Universidad del Pacífico, Perú) 🇵🇪 | PRESENCIAL | |
19:00 – 20:00 | Los Juegos Serios y su aplicación en la capacitación, entrenamiento y aprendizaje. | |
Guillermo Rodríguez (ISISTAN Research Institute – CONICET/UNICEN, Argentina) 🇦🇷 Ponencia magistral | VIRTUAL |
MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE * | ||
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14:00 – 15:00 | Juegos serios para educación y salud: algunos casos prácticos | |
Victor M R Penichet (Universidad de Castilla-La Mancha, España) 🇪🇸 Ponencia magistral | PRESENCIAL | |
15:00 – 17:00 | Call for papers | |
Bloque 3 | Auditorio O1 | |
LQR control tuning applied in a 2-DoF helicopter based on optimization algorithms | ESP | |
Jhovani García Jaime (Universidad Autónoma del Estado de México, México) 🇲🇽 Juan Fernando García Mejía (Universidad Autónoma del Estado de México, México) 🇲🇽 Everardo Efrén Granda Gutiérrez (Universidad Autónoma del Estado de México, México) 🇲🇽 Allan Antonio Flores Fuentes (Universidad Autónoma del Estado de México, México) 🇲🇽 | VIRTUAL | |
Voice-Command Responsive Autonomous Navigation for Service Robots Using the Ollama Framework on the ARMOS TurtleBot | ESP | |
Fredy Martinez (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia) 🇨🇴 Angélica Rendón (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia) 🇨🇴 | PRESENCIAL | |
A Comprehensive Market Price Analysis Using Python | ESP | |
Fernando Baca Ordóñez (Universidad del Pacífico, Perú) 🇵🇪 Camila Jennifer Chong Carmen (Universidad del Pacífico, Perú) 🇵🇪 Bruno Gerwer Campero Del Pozo (Universidad del Pacífico, Perú) 🇵🇪 Patrick Henry Cordova Velarde (Universidad del Pacífico, Perú) 🇵🇪 Abner Samuel Huinapi Huaman (Universidad del Pacífico, Perú) 🇵🇪 Victor Andres Ayma Quirita (Universidad del Pacífico, Perú) 🇵🇪 | VIRTUAL | |
Etiquetado con Pysentimiento y su evaluación en Modelos de Aprendizaje Supervisado Tradicionales para el Análisis de Sentimientos | ESP | |
Yeshica Isela Ormeño Ayala (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco) 🇵🇪 Claudia Francesca Suarez Mariscal (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco) 🇵🇪 Jose Mauro Pillco Quispe (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco) 🇵🇪 Lino Prisciliano Flores Pacheco (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco) 🇵🇪 | ||
Bloque 4 | Aula Magna 04 | |
Software Test Suite to Stress Non-Uniform Memory Access on Cluster Environments Using Cloud Technologies | ESP | |
Javier Torres (Intel Corporation, México) 🇲🇽 | VIRTUAL | |
Designing a minimum viable blockchain ecosystem for forest asset management: A case for Colombia | ESP | |
Fredy Muñoz (Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia) 🇨🇴 Adriana Villegas (Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia) 🇨🇴 Gina Maestre-Góngora (Universidad de Antioquia , Colombia) 🇨🇴 | VIRTUAL | |
Optimization of Data Storage and Transmission in Wearable Devices for ADLs and Falls Using Bluetooth Low Energy: An Approach to Minimize Packet Loss | ESP | |
Manny Len Villa Suarez (Universidad de Málaga, España) 🇪🇸 Eduardo Casilari (Universidad de Málaga, España) 🇪🇸 | VIRTUAL | |
17:00 – 17:30 | Receso | |
17:30 – 18:30 | Call for papers | |
Bloque 5 | Auditorio O1 | |
Implementing Adaptability Techniques on a Serious Game for Children and Adolescents with ASD | ING | |
Guilherme N. Azevedo (Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), Brasil) 🇧🇷 Luciana C. L. F. Borges (Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), Brasil) 🇧🇷 Eunice P. D. S. Nunes (Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), Brasil) 🇧🇷 Mariane G. Lacerda (Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), Brasil) 🇧🇷 | VIRTUAL | |
CuidaMED: an artificial intelligent and serious game platform for chronic patient’s adherence powered by gamification | ESP | |
Jean Pierre Valles Bedregal (Perú) 🇵🇪 Jose Valles Bedregal (Perú) 🇵🇪 | PRESENCIAL | |
18:30 – 19:30 | No hay videojuegos si no hay tecnología. Y tú puedes construirla | |
Mariojulio Zaldivar (DigiPen Institute of Technology, USA) 🇺🇸 Ponencia magistral | PRESENCIAL | |
19:30 – 20:00 | Ceremonia de clausura | |
LUNES 28 DE OCTUBRE* | ||
---|---|---|
* Activities subject to capacity restriction | ||
08:00 – 13:00 | Workshop 1: Programación para GPUs – Certificado de NVidia | |
Esteban Clua (Universidade Federal Fluminense, Brasil) | Aula Magna O4 | |
13:00 – 15:00 | Workshop 2: Gráficos por computadora y Renderizado en tiempo real | |
Mariojulio Zaldivar (DigiPen Institute of Technology, USA) | Laboratorio I1 – 205 | |
Taller en el cual construiremos una librería para render en tiempo real. Se revisará el pipeline gráfico y conceptos de computación gráfica aplicados a videojuegos, desde la definición de los datos modelo 2D/3D, pasando por la comunicación de buffers desde CPU a la GPU, hasta la transformación de esos datos en imágenes en pantalla. | ||
15:00 – 17:00 | Workshop 3: Interacción Basada en Movimiento en procesos de rehabilitación | |
Victor M R Penichet (Universidad de Castilla-La Mancha, España) | Aula Magna 04 | |
Este taller abordará los conceptos clave de la interacción basada en movimiento aplicada a los procesos de rehabilitación. Exploraremos cómo el movimiento puede ser utilizado para mejorar la experiencia del paciente y la efectividad de los tratamientos. A través de múltiples casos prácticos, se ilustrará la implementación de tecnologías de detección de movimiento y su impacto en la rehabilitación física, proporcionando a los asistentes una visión integral y aplicable en este campo emergente. | ||
17:00 – 19:00 | Workshop 4: Implementando 3rd Party Services en Unity | |
Rafael Gonzalez | Laboratorio I1 – 305 | |
Los desarrolladores de videojuegos siempre están buscando nuevas historias o modos de juego para atraer nuevos gamers. Pero para que tu videojuego pueda ser exitoso, eso no es suficiente. En este taller vamos a conocer los principales servicios de terceros para comenzar a integrar reconocidas funciones en los juegos web y para dispositivos móviles en Unity para: guardar datos en la nube, comprender cómo interactúan los jugadores y enviar notificaciones para recordarles vuelvan a jugar |
El CIIS 2024 se realizará de forma híbrida, con opciones de asistencia virtual y presencial al campus de la Universidad de Lima. Se entregará constancia de asistencia a todos los participantes.
Cierre de inscripciones
26 de octubre de 2024 (o hasta completar el aforo).
Asistencia híbrida
Los participantes inscritos con opción de asistencia híbrida podrán acercarse al campus de la Universidad de Lima y presentar las credenciales enviadas a su correo electrónico para acceder al Auditorio O, de acuerdo al horario del programa. En caso de que deseen conectarse remotamente podrán acceder a la sala virtual.
Asistencia virtual
Los participantes inscritos con opción de asistencia virtual emplearán las credenciales enviadas a su correo electrónico para acceder a la sala virtual de acuerdo a los horarios del programa.
Tarifas
SOBRE EL EVENTO
ULIMA – Invitación Al V Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas
10, 11 y 12 De Octubre
La Directora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, Nadia Rodríguez, invita al V Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas.
EXPOSITORES
Asistencia Virtual (*)
S/ 50
– Asistencia virtual a las ponencias magistrales, presentación de artículos científicos y paneles
Asistencia Híbrida (*)
S/ 100
Agotado
– Asistencia presencial o virtual a las ponencias magistrales, presentación de artículos científicos y paneles
– Participación en talleres presenciales (**)
– Coffee breaks
*O su equivalente en dólares al tipo de cambio vigente de su entidad bancaria.
**Sujeto a aforo.
EJES TEMÁTICOS
Sistemas de Información
- E-Business
- E-Government
- Educación en Sistemas de Información
- Aspectos Globales en Sistemas de Información
- Seguridad, Privacidad y Ética en Sistemas de Información
- Gestión de Proyectos de Sistemas de Información
Ingeniería de Software
- Arquitecturas de Software
- Metodologías Ágiles
- Ingeniería de Requerimientos
- Métodos Formales
- Metodologías de Desarrollo de Software
- Aseguramiento de Calidad
- Sistemas Ubicuos y Móviles
- Verificación, Validación y Testing
Tecnologías de la Información
- Internet de las Cosas
- Sistemas Embebidos
- Computación en la Nube
- Redes Definidas por Software
- Ciberseguridad
- Network Security
- Computación web
- Grid Computing
Ciencias de la Computación
- Estructuras de Datos y Algoritmos
- Big Data
- Bioinformática
- Computación Gráfica
- Educación en Ciencias de la Computación
- Minería de Datos
- Interacción Humano Computador
- Inteligencia Artificial
- Procesamiento de la Información
- Realidad Virtual y Aumentada
- Teoría de la Computación
- Visión Computacional
- Temas sociales y éticos en computación