logo-ulima

ANDREA ZANELLA

andrea-zanella

ANDREA ZANELLA

Italia

Además de la investigación, Andrea Zanella imparte cursos ofrecidos en la licenciatura y maestría del plan de estudios de Ingeniería de Telecomunicación y también imparte el curso de Redes de Telecomunicaciones en la Universidad de Padova, en Italia.

Recibió el título Laurea en Ingeniería Informática (summa cum laude) en 1998, de la Universidad de Padova y obtuvo el Ph.D. en Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones en 2002, con su tesis sobre el “Análisis y Modelado de Redes Inalámbricas de Datos”.

Su mayor interés está en el diseño y análisis de protocolos de comunicación para redes inalámbricas y sistemas distribuidos. Ha trabajado en diferentes temas relacionados con estos temas, desde la definición de modelos matemáticos para radioenlaces físicos hasta el diseño y análisis de mecanismos para mejorar la transmisión de protocolos de Internet (principalmente TCP) sobre conexiones con pérdidas. Zanella tiene una larga experiencia en el modelado y análisis de rendimiento de WLAN y WPAN, protocolos cognitivos y de capas cruzadas para transmisiones multimedia a través de redes con recursos limitados y algoritmos de localización para redes inalámbricas de interior. Su actividad investigadora se ha dirigido tanto a temas de investigación académica como industrial, y ha producido más de 100 artículos de investigación aparecidos en revistas internacionales revisadas por revisión y actas de congresos. y algunas patentes sobre protocolos para la transmisión de contenido multimedia a través de redes inalámbricas. También ha contribuido a una serie de proyectos de investigación nacionales e internacionales en el área de las TIC y ha colaborado con varias industrias. Además, es uno de los coordinadores del laboratorio de investigación SIGnals and NETworking (SINET), que fundó en 2003.